Corpoelec solo puede importar desde El Guri hacia Maracaibo unos 800 megavatios, ya que solo dos de las cinco líneas que atraviesan el lago están operativas. Ambas conexiones eran de 400 MW, pero una debió ser limitada a 230 MW con la avería del autotransformador que se registró en Cuatricentenario en diciembre de 2017 y cuyo remplazo se ha demorado por seis meses, pese a que desde enero están las unidades de Planta Centro para ser reemplazadas y las obras civiles están listas.
La explicación la hace el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos, quien advirtió que ante la limitación “prolongada” de la línea de 400 MW convertida a 230 MW, Maracaibo vive al borde de un apagón total. “Cualquier falla, como la registrada el martes en la única línea que funciona en 400, deja a la Costa Occidental desprovista porque no hay generación térmica que cubra la demanda y por ende los racionamientos deben ser severos”.
Para ejemplificar la “magnitud” de las consecuencias de que esa línea falle y que ya padecieron los zulianos esta semana con apagones en algunos sectores que superaron las 24 horas, Aguilar recordó que al estado apenas se pueden transmitir desde El Guri unos 800 megavatios y la demanda en horas picos es de dos mil, según indicó el ministro Luis Motta Domínguez. “El déficit es de unos mil 200 megavatios que no puede ser cubierto con las generación térmica porque apenas es de 300 megavatios”.
Para Aguilar, Corpoelec se ha retrasado con los trabajos de reemplazo del banco de autotransformador de 400. Estimó un máximo de dos meses para hacer los trabajos ya que los autotransformadores –según las autoridades- estaban en buenas condiciones y llegaron en enero a Zulia, y las obras civiles para su instalación están listas desde que se construyó la subestación Cuatricentenario.
El ingeniero alertó sobre un apagón general en puerta para Maracaibo por los trabajos que se hacen en Cuatricentenario. “El ministro Motta Domínguez dijo que la subestación estaba lista para este fin de semana, y de ser cierto, los ingenieros que allí laboran deben desenergizar la línea de 400 que está operativa mientras ellos conectan el nuevo autotransformador y hacen la prueba de que todo funciona. Eso dejaría a todo Maracaibo, San Francisco y otros municipios sin luz”.
Tras instalar el autotransformador, lo ideal –explicó el ingeniero- es que Corpoelec revierta la línea de 230 MW a 400 MW para poder importar mayor energía de El Guri. “Pero eso solo es posible si instalan un interruptor de 400 que les hace falta en el banco de transformadores que tratan de reemplazar. Si no lo hacen, Maracaibo seguiría al margen de un apagón y rezando para que la línea de 400, por donde se traslada la mayor cantidad de energía, no falle y no pase lo mismos que ocurrió esta semana”.
Fuente: laverdad.com
COMPÁRTELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario