“El plan inicial de redenominación monetaria de Nicolás Maduro exigía recortar tres ceros a la moneda Bolívar Fuerte (ISO VEF) ahora en uso para ser reemplazado por un nuevo Bolívar Soberano (ISO VES). Originalmente planificado para su lanzamiento en junio, el presidente Maduro en mayo lo retrasó hasta el 4 de agosto. Los bancos sostienen que necesitarán un tiempo de entrega para garantizar una transición sin problemas, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación”, reseña el trabajo.
Otro de los motivos por los que se estaría planteando retrasar la operación es para eliminar tres ceros de la moneda debido a la inflación que se registra en el país que se estima es de 60,7%, esto significa que los precios aumentan cerca de 3,4% diariamente.
Sobre las piezas, Bloomberg reseñó que a partir de finales de 2017, “el gobierno comenzó a solicitar más de 4.000 millones de nuevas piezas a proveedores como Basingstoke, y De La Rue , del Reino Unido , y Crane Currency, de Boston, EEUU, según documentos del BCV y una persona con conocimiento directo de la compras”.
Aunque han llegado algunas de las piezas a Venezuela, los expertos consideran que los bancos necesitan entre 20 y 30 días para integrarlos a sus sistemas.
Un problema que se suma es la escasez de papel moneda, los venezolanos necesitan efectivo para cumplir con algunas actividades de la vida diaria como el transporte, la gasolina o alimentos, y algunos deben pagar recargos aproximados al 200% para obtener dinero en físico.
Hace una década, el presidente fallecido Hugo Chávez implementó una decisión similar al quitar tres ceros a la moneda nacional introduciendo el Bolívar Fuerte, este cono ha ido quedando inútil desde que su sucesor asumió el poder en 2013.
Fuente: Maduradas.com
COMPÁRTELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario