Asimismo, Maduro acrecentó en 47% la compra de productos refinados de petróleo a Estados Unidos para satisfacer el mercado interno, y para mezclar con el petróleo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco. Es decir, el desplome de la producción de crudos livianos y de las refinerías (Paraguaná, Bajo Grande, El Palito, y Puerto La Cruz) ha sido compensada con los 124.000 bpd importados desde las refinerías estadounidenses durante los primeros 5 meses de 2018, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).
En 2017, las cifras de exportación de petróleo a Estados Unidos muestran un descenso de 280.000 bpd promedio año, equivalente a 39%. Igualmente, se nota un desplome de la producción total de petróleo en 356.000 bpd para el mismo período, según las fuentes secundarias de la OPEP. Consecuentemente, las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos fueron afectadas por la bajada de la producción venezolana, representando 76% del total de la caída.
Esta decisión del régimen de Maduro -el mejor mercado para el petróleo venezolano, por su cercanía y condiciones de pago en efectivo- causó la merma de los ingresos en dólares de la caja de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, porque los envíos de petróleo a China y los países de Petrocaribe no generan el ingreso de divisas en efectivo.
Además, la forma como el régimen de Maduro venía financiándose con los bonos de Pdvsa y de la República, y la renovación de los préstamos del Fondo Chino fueron afectados en 2017 por las sanciones financieras de Donald Trump -hace un año-, y el período de gracia otorgado por el gobierno de Pekín (Banco de Desarrollo de China) al de Venezuela.
Por lo tanto, la necesidad del régimen de Maduro de obtener dólares en efectivo, frente al derrumbe de la producción de crudo, hizo que la política de recortar la exportación de petróleo a Estados Unidos fuese cambiada hace 5 meses, cuando Pdvsa facturó 687 millones de dólares, el monto más bajo este año.
Fuente: Dolartoday.com
COMPÁRTELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario