Una investigación realizada por El País reveló que una decena de personas vinculadas al chavismo ingresaron a España 160 millones de euros durante los últimos 15 años, la mitad de ese dinero invertida en bienes inmuebles.
La mayor parte del dinero obtenido por hechos ilícitos estaría relacionado a Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) y otros proyectos como el Metro de Caracas.
Uno de los primeros en invertir en España fue Carlos Luis Aguilera Rojas, quien cuenta con un patrimonio cercano a los cinco millones de euros. Se trata de un funcionario muy cercano al fallecido Hugo Chávez, quien lo acompañó durante la intentona golpista en1992 y llegó a comandar los servicios secretos de su gobierno. Ha usado a su suegra, natural de A Coruña, como testaferro en alguna de sus inversiones.
También Nervis Villalobos, quien fue exviceministro de Energía durante la gestión de Chávez y Luis Carlos de León, exdirector de finanzas de Electricidad de Caracas están ligados a estas redes.
Villalobos adquirió en 2007 un piso de 173 metros cuadrados en la céntrica calle Barceló de Madrid (tasado entonces en 1.021.000 euros). El año pasado, compró otro de 300 metros cuadrados en la calle José Abascal, valorado en 1,6 millones.
En el municipio Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuanda, adquirió a través de su esposa Milagros Coromoto una finca de 772 hectáreas de pino y roble, en esa localidad nadie lo ha conocido, solo saben que unos extranjeros “compraron un monte entero” y que han construido “una mansión sin pagar ni siquiera las tasas municipales”.
Villalobos y De León viven en La Moraleja, una urbanización exclusiva ubicada al norte de Madrid, la casa de Villalobos está valorada en tres millones de euros, mientras que la de De León cuesta cerca de cinco millones de euros.
Fuente: Maduradas.com
COMPÁRTELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario