Maracaibo. La crisis eléctrica que desde hace 10 meses azota al estado Zulia continúa haciendo estragos. La Villa del Rosario, en Perijá, uno de los municipios donde se produce la mayor cantidad de leche y carne del país pierde, actualmente, 300.000 litros de leche al día por los cortes eléctricos “programados” que, en su caso, duran entre 10 y 12 horas cada día. La llamada “despensa de Venezuela”, otrora responsable del abastecimiento de 60 % de leche y carne en Venezuela, está secándose debido a la crisis generalizada que impide mantener la producción ganadera en el país.
La Unión de Ganaderos de La Villa del Rosario (Ugavi) denunció la asfixia de sus agremiados ante el colapso de los servicios por la falta de energía eléctrica que, desde hace un mes, se agudizó en la zona. Al menos 500 fincas, ubicadas en las carreteras La Culebra y Aquí me quedo, pierden, a diario, 90 % de su producción láctea por no tener cómo refrigerar la leche, la cual, una vez que se acidifica, no sirve ni para hacer quesos.
La mayor preocupación recae nuevamente en el sector productor, pues si no hay efectivo para pagarles a los trabajadores —se estima que hay 10.800 obreros, actualmente, en labores dentro de las fincas— la mayoría abandonará su lugar de trabajo. Esto traería como consecuencia una caída en la producción.
Esta situación acarrearía que los ganaderos recortaran la producción de leche por falta de mano de obra. También se vería afectada la producción de carne. “De verdad sería lamentable. En este municipio se producen alrededor de 300.000 litros de leche. Ahora, por el problema eléctrico y por la estación del año, bajó la producción en 157.000 litros durante la última semana, pero en octubre vuelve a incrementarse porque vuelven a parir los animales. Todo esto se perdería porque ¿cómo hacemos si no tenemos obreros para ordeñar y para hacer las labores del campo? Con el problema de la gasolina no tenemos tractores y nos estamos ayudando de manera manual, pero ahora será mucho más difícil”, adelantó Márquez.
Fuente: http://cronica.uno
COMPÁRTELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario