El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó este jueves desde Davos al diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”.
Ya la chilena Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, clamó por una “solución política pacífica” para evitar “un desarrollo de muertos y heridos” en el país.
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.
Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres miembros que no se sumaron fueron México, Guyana y Santa Lucía.
Ecuador, que también reconoció a Guaidó, espera que se llame a la brevedad a “elecciones libres y transparentes”.
De su lado, México y Uruguay divulgaron una nota conjunta en el que pidieron a “las partes involucradas (…) reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia”, sin hacer reconocimientos políticos. También llamaron a “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos”.
Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.
El Kremlin también apoyó este jueves al “presidente legítimo” Maduro y denunció una “usurpación del poder” por parte de la oposición. El ministerio ruso de Exteriores advirtió sobre una “injerencia extranjera destructora”: “una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se comunicó telefónicamente con Maduro para expresarle su apoyo: “Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado”, dijo.
De su lado, China, el principal acreedor de Venezuela, sostuvo este jueves que se opone a la injerencia externa y que “sigue con atención la situación” en el país.
Fuente: Lapatilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario