La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos, señaló la Presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo.
El encuentro, que tendrá lugar a las 14H30 (19H30 GMT) en la sede de la OEA en Washington, tiene como orden del día “dar seguimiento” a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad de Nicolás Maduro, que ese día se juramentó hasta 2025.
De los 34 miembros activos de la OEA, 19 votaron a favor del texto, seis en contra, ocho se abstuvieron y otro estuvo ausente.
Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, en tanto México estuvo entre los que se abstuvieron.
El texto adoptado exhorta a los estados miembro a tomar todas las medidas “para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela” y llama a la realización de nuevas elecciones “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.
Además, urge al “régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria” a Venezuela, que ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que atribuyen a Maduro y que éste endilga a una conspiración de la derecha y Estados Unidos.
Aunque la OEA desconoció a Maduro, reelecto en mayo pasado en comicios considerados un “fraude” por la oposición y parte de la comunidad internacional, no se pronunció aún sobre Juan Guaidó, reconocido actualmente como presidente interino por medio centenar de países.
Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se juramentó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro.
Sólo 16 países miembro de la OEA apoyaron el 24 de enero pasado una declaración a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.
La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Fuente: Lapatilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario