Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, afirmó el martes pasado que la administración estadounidense mantuvo "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran abandonar al presidente Nicolás Maduro.
"Creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela", responde Guaidó sobre este asunto en una entrevista que hoy publica el diario español ABC.
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela es reconocido como presidente encargado para convocar elecciones libres por más de cincuenta países, entre ellos España.
Asegura que espera que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, puedan recibir "pronto" a su representante en España, Antonio Ecarri, y poder visitar el país y otros de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.
"Son muchas las cosas que puede hacer España", dice, donde hay una comunidad venezolana "muy grande". Y añade: "Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio".
Preguntado por qué la Unión Europea (UE) no bloquea las cuentas de los gobernantes venezolanos, como lo hizo EEUU, explica que tiene que ver con el "marco regulatorio y legal", que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una comunidad de países.
"Pero de forma inédita la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela".
Insiste en que debe terminar la "usurpación" de la Presidencia de la República por parte de Maduro.
Para ello, cita tres vías: una elección libre, una transición sui géneris que cree una junta de gobierno para una elección libre y una salida "por la fuerza".
Sobre esto último, precisa que puede ser interna, es decir, "un golpe de Estado", o externa.
"La más rápida, la que genere mayor gobernabilidad, mayor estabilidad, la que nos libere más rápidamente es una elección libre. Así que toda nuestra energía está enfocada en tener una elección libre en el menor tiempo posible. Y todo está sobre la mesa".
Fuente: laverdad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario