En 2017, Fundavene aseguró que la suspensión sería temporal y dejó a 3.500 personas en riesgo de perder su vida. La fundación Codevida, que agrupa a organizaciones que defienden los derechos a la salud, denunció que “hasta hace dos años, había 15 mil personas en diálisis. En la actualidad, hay 10.200 aún en tratamiento, el resto falleció como resultado de la escasez de insumos, materiales y medicamentos en medio de la emergencia humanitaria que enfrentan los venezolanos”.
“La desestructuración y desinversión del sistema sanitario venezolano afecta a todos los programas de trasplantes: riñón e hígado son los más frecuentes”, afirmó Francisco Valencia, director de Codevida.
Los convenios internacionales como el del trasplante de médula ósea que se ejecutaba en Italia también fue suspendido, causando daños irreparables a las familias de los niños que han muerto esperando que el Estado venezolano pague la deuda de 10 millones de euros.
Codevida hizo un llamado al Estado venezolano para que refinancie todos los programas de trasplantes a quienes lo necesitan.
3.500 personas podrían morir en Venezuela tras la suspensión del programa de trasplantes pic.twitter.com/fRtLqMLWAW— Don Lengua (@Chismeven) 2 de junio de 2019
Fuente: ntn24
No hay comentarios:
Publicar un comentario