De esta manera, Guaidó y la Asamblea Nacional planean invocar el TIAR ante un ataque del régimen de Maduro contra su autoridad legitima. Esto permitiría una serie de acciones coordinadas de parte de los firmantes del tratado contra los líderes chavistas, desde la ruptura de las relaciones diplomáticas y las sanciones económicas, hasta una posible intervención militar en defensa del gobierno de Guaidó.
Cabe recordar que el TIAR jamás ha podido ser activado en ningún conflicto, desde que se creó este tratado. Es más una forma política y burocrática, que un mecanismo de acción militar.
En 2001 Estados Unidos intentó invocarlo por última vez, luego de los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York, para reclutar a los países americanos en la Guerra contra el Terror, aunque fue en forma simbólica. Ni si quiera con esto se ha podido activar el TIAR, así que en el caso de Venezuela, este tratado nunca llegaría a ser aplicado en la práctica y apenas se quedaría en los papeles.
De esta manera comprobamos que el TIAR no es lo mismo que la aplicación del artículo 187. El TIAR es un mecanismo de LARGO PLAZO y el 187 es un mecanismo INMEDIATO que nuestros líderes no quieren invocar, porque por algún motivo que nadie conoce pero que muchos sospechan, no les conviene.
Fuente: Donlengua.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario