De acuerdo con los resultados, 76% de los encuestados aprueba la gestión de Vizcarra y 87% aprueba el desempeño del gobierno peruano frente al COVID-19.
Específicamente, las medidas de cuarentena y toque de queda fueron respaldadas en un 92% y 93% respectivamente. Sin embargo, un 75% de los venezolanos en Perú asegura que las decisiones que han sido tomadas durante la crisis por la pandemia no toman en cuenta a la población migrante.
En contraste, la encuesta realizada por Ipsos Perú a los ciudadanos locales refleja sentimientos positivos como esperanza y alegría por la unión familiar ante la situación de resguardo. Mientras que en la migración venezolana, exhibe preocupación/nerviosismo en 75,5%; ansiedad y estrés en 53,6%; tristeza y pesimismo en 36,3%; y miedo un 31,6%.
A pesar de ello, un 75,5% expresó su acuerdo con que el distanciamiento social debería extenderse si seguía aumentando el número de personas contagiadas con el virus.
Situación laboral y salud
El panorama luce devastador en el aspecto laboral, pues solo el 8,8% de los encuestados se encuentra trabajando y solo algunos de ellos con autorización para hacerlo. Por otro lado, un 33% de los venezolanos manifestó haber quedado sin empleo y un 50% se encuentra en casa a pesar de contar con empleo, aunque sin la seguridad de conservarlo o percibir salario durante los días no laborados.
Por otro lado, un 82% informó que en su hogar todos se encuentran sanos. Mientras que un 5,6% se encuentra con gripe o malestar sin descartar que se trate de coronavirus.
Abastecimiento
En un contexto donde 90% de los migrantes venezolanos no cuenta con un contrato de trabajo y depende de los ingresos diarios, la paralización de actividades laborales representa un desafío frente al poder adquisitivo y la posibilidad de abastecerse de alimentos.
En este sentido, un 77,2% de los venezolanos en Perú manifestó no contar con dinero para sus próximos abastecimientos. Un 40,4% se encuentra actualmente abastecido y un 36,8% desabastecido, con necesidad de salir diariamente a adquirir alimentos y sin poder hacerlo.
Fuente: Maduradas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario