Los recientes informes del estudio denominado Encovi (Encuesta de Condiciones de Vida), que lidera la UCAB junto a otras universidades, da cuenta de que los niños venezolanos se encuentran en niveles alarmantes de pobreza.
Según la encuesta nacional el 79,3% de la población vive en pobreza extrema, unos 22 millones de venezolanos, y el 96,2% en pobreza por ingresos.
Evidentemente, los niños llevan la peor parte. El 30% de los niños en Venezuela sufre desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, una cifra comparable con países de África como Nigeria y Camerún, situación que dejará irreversibles secuelas a lo largo de los años.
La nutricionista y activista de Cáritas Venezuela Susana Rafalli dicho que esta situación “se ha vuelto insostenible”.
“El 59% de los niños que llega a Cáritas tienen un retardo del crecimiento o con riesgos de tenerlo. Entre ellos, aproximadamente el 32% tienen ya un retardo del crecimiento moderado y severo”, señaló.
“Estos niños puede que nunca hayan sentido hambre, pero han estado sometidos al mal comer desde que nacieron; incluso desde su periodo de gestación y son productos de embarazos cruzados con hambre”.
Morirán antes de tiempo
Pero es que en términos de alimentación y esperanza de vida los registros son mucho más dramáticos.
Los niños venezolanos de hoy morirán antes de tiempo, pues quiénes han nacido entre 2015-2020 y siguen viviendo en el país tendrán un promedio de 3,7 años menos de vida, frente a la pronosticada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Además, la misma Encovi, ahora regionalizada, revela que debido a a estos altos niveles de pobreza en el país, los niños y adolescentes son los más vulnerables a convertirse en víctimas de actividades ilegales como la explotación laboral o sexual, lo que hoy en día llaman la esclavitud moderna.
En Venezuela, la migración masiva de adultos dejó a muchos niños más expuestos a esta dura realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario