“La producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40.000 barriles diarios, pero de esa cantidad la cuota que le envía a Cuba son 500.000 barriles al mes y eso es de carácter obligatorio”, alertó.
Ese envío forma parte de los convenios del régimen de Maduro con Cuba, pese a que expertos petroleros y sindicalistas de Pdvsa denuncian que la producción de combustible es escasa en Venezuela porque las refinerías Cardón, en el Complejo Refinador de Paraguaná del estado Falcón, y El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo, operan al mínimo de su capacidad instalada.
“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización, de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, dijo Freites.
Precisó que el gasoil, un subproducto de la refinación de petróleo, lo usan vehículos de carga pesada, autobuses y la maquinaria agrícola, mientras que el diésel es un combustible destilado que se usa en motores de ese hidrocarburo líquido.
“La escasez del gasoil deriva en que no hay producción. El gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado, la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético”, explicó por su parte el economista José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa.
Fuente: Donlengua.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario