«Las crisis migratorias son en sí mismo crisis de carácter humanitario. Son millones de personas que migran de dictaduras, de pobreza, de pérdida de oportunidades, y claramente el mundo ha enfrentado este escenario con rechazo», manifestó el mandatario colombiano.
«Hoy estamos ante un fenómeno mucho más duro que la crisis migratoria que se vivía con los migrantes sirios, y es que la crisis migratoria venezolana supera las cifras de la crisis de migrantes de Siria», agregó.
El estatus les permitirá tener 10 años para adquirir visa de residente.
«Quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico».
«Esto tiene beneficio de todo tipo, en términos humanitarios significa el derecho a la identificación y la participación abierta y en igualdad de derechos, y permite fortalecer nuestra política social».
Duque ofreció una rueda de prensa para hacer el anuncio acompañado de Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.
Señaló que más de 6 millones de venezolanos han salido de su país obligados por la emergencia humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro y puntualizó que el orden de pobreza en Venezuela es de 90% debido a que el salario no alcanza los 10 dólares mensuales.
«Nos duele verlos en esta circunstancia. Hemos visto como Colombia ha recibido el 30% de los migrantes totales que ha tenido Venezuela. Nos aproximamos a tener 1,8 millones de migrantes venezolanos«, expuso.
Duque precisó que casi el 54% de los migrantes está en situación irregular. «Tenemos al menos 1 millón de migrantes que viven en Colombia que no sabemos cómo se llaman, dónde están y cuál es su situación socioeconómica».
Grandi, por su parte, manifestó que este acto de solidaridad del gobierno de Colombia permitirá que migrantes y refugiados venezolanos puedan acceder a servicios básicos y que contribuyan a la economía de ese país.
«Esta población trabaja en su mayoría en el sector informal y afrontan situaciones de abusos, explotación y discriminación. El estatuto de protección supondrá una diferencia fundamental en sus vidas. Para la gran mayoría de migrantes venezolanos el impacto de la pandemia ha sido devastador. Muchos han perdido sus sustento de vidas. Todos deseamos que se logro promover cuanto antes una solución integral», dijo el alto comisionado.
Sujetos a deportación
Duque advirtió que el Estatuto Temporal de Protección, al tener todos los registros, da certeza a las autoridades de ese país de que, una vez cumplido culmine el periodo de registro, quien no esté debidamente identificado, estará sujeto a deportación.
«Eso nos ayuda a controlar de manera ordenada y legal lo que tiene que ver con los pasos fronterizos. Esto le cierra la puerta a quienes pretenden por trochas llegar al país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales», dijo el presidente colombiano.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TODAS TUS REDES
Fuente: Maduradas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario