La información también fue reseñada por el diario norteamericano The New York Times, en el cual se precisó que la oficina de patentes le otorgó el permiso Nº 10.632.167, en el cual se describe al papelón como: «Un azúcar sin refinar que contiene altos niveles de policosanoles, alcoholes que se encuentran en la cera de la caña de azúcar y que supuestamente reducen el colesterol».
La noticia genera controversia, puesto que al papelón se le ubica su origen en Venezuela. Sobre el tema, Ángel Rosemblat tiene un extenso trabajo sobre el papelón, que en otros países se le llama panela, piloncillo, chancaca, raspadura, panocha.
De acuerdo a lo reseñado por el diario Tal Cual, basados en las investigaciones de Rosemblat, en el oriente y centro del país se impuso la palabra papelón, documentada por primera vez en 1682 en El Tocuyo. Luego, en 1689, el cabildo de la misma ciudad fijó el precio en un real por dos libras de “papelón bueno y purificado”.
Sin dudas, el registro de González Ulloa contradice parte de la historia conocida del papelón y seguramente recibirá demandas u otras acciones de carácter jurídico.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TODAS TUS REDES
Fuente: Maduradas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario