A partir de 14 años, los adolescentes ya pueden tener una unión libre marital con otra persona sin tener el permiso de sus padres en Colombia.
El nuevo estatuto quedó determinado por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, la cual resaltó que en el caso del matrimonio, los menores sí deben contar con la autorización de sus padres.
El permiso para que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones, dijo la Corte con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa.
De acuerdo con la Corte, la decisión se debió a la demanda de un hombre que decidió a los 14 años vivir con una mujer mayor de edad, quien falleció tiempo después.
La demanda del joven fue debido a que luego de la pérdida, la familia de ella acudió al tribunal para declarar inválida la unión libre y la sociedad patrimonial, ya que cuando la pareja decidió convivir, el joven solo era un adolescente y no tenía permiso de sus padres.
El caso fue analizado por las autoridades competentes, quienes rechazaron la solicitud y determinaron finalmente que a los 14 años, una persona ya tenía uso de razón para asumir sus propias responsabilidades y tomar sus decisiones sin el consentimiento de un adulto.
#SalaCivil de @CorteSupremaJ declara procedente y válida unión marital y sociedad patrimonial entre adolescente y mujer mayor de edad. Jóvenes entre los 14 y 18 años no están impedidos para conformar unión libre ni necesitan permiso de sus padres, señala.https://t.co/HGb8BlogNf pic.twitter.com/ZFof0tMGC7
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 23, 2021
Fuente: laverdad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario