De acuerdo con los promedios salariales de la industria, un trabajador necesita 14 meses de remuneración para pagar una cena navideña completa. Si se toma en consideración el ingreso promedio de un profesional o técnico, un empleado calificado requiere el equivalente a 7 meses de labor para comprar estos productos.
La elaboración de las tradicionales hallacas se ha convertido en un lujo cada vez más inaccesible para la inmensa mayoría de los venezolanos. Elaborar 50 unidades, las cuales llevan 18 productos básicos, al cierre de noviembre implicaba una inversión de 367,18 bolívares equivalentes a 76,49 dólares, indica el Cendas-FVM.
En comparación con 2020, el incremento del costo neto fue de 337,27 bolívares, equivalentes a 70,26 dólares, que representa una variación de 1.127,6 %. Un trabajador o un profesional de la industria venezolana solo podría sufragar este plato de la mesa navideña, y se vería obligado a prescindir del resto de la cena navideña.
Un trabajador del sector público, cuyo tabulador está atado a un salario mínimo de 7 bolívares, necesitaría más de 256 ingresos mínimos para celebrar la Navidad con una cena tradicional.
Fuente: laverdad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario