Según el Departamento de Justicia, uno de sus grandes beneficiarios, de acuerdo con el gobierno estadounidense, fue el empresario colombiano Raúl Gorrín. El dueño y presidente del canal privado Globovisión compró y pagó a Andrade los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.
«Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples empresas ficticias. Gorrín supuestamente se asoció con Gabriel Arturo Jiménez Aray para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y ganancias del esquema», señala la justicia estadounidense.
«Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros co-conspiradores a cambio de usar su posición como tesorero nacional de Venezuela para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de divisas para el gobierno venezolano. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade accedió a una sentencia de decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias. Su sentencia está programada para el 27 de noviembre», agregó.
Reducción del 65% de su condena
En octubre el exfuncionario venezolano recibió una reducción del 65% de su condena original de 10 años de prisión. Andrade había declarado culpable y lo condenaron en 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, reseñó la Voz de América.
“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó el abogado Michael Díaz a la agencia The Associated Press. “Espera tener un poco de paz y tranquilidad”, agregó.
La reducción del 65% de su condena tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense ha puesto su mirada también en Nicolás Maduro. En meses pasados fue extraditado para enfrentar un proceso judicial Alex Saab, un empresario colombiano acusado de lavar dinero proveniente de negocios corruptos con Venezuela y que se espera colabore también con las autoridades estadounidenses en investigaciones relacionadas con el chavismo.
Después de dejar su cargo en el gobierno venezolano, Andrade se mudó al sur de la Florida. Vivía en una mansión rodeada de caballos en Wellington, un área al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas.
Desde la llegada de Chávez al poder a finales de los 90, el sur de Florida se convirtió en la cuna de la comunidad venezolana más numerosa de Estados Unidos. Muchos son exiliados, pero también hay empresarios y exfuncionarios del gobierno. Al comienzo de su proceso judicial Andrade pagó una fianza de 1 millón de dólares para mantener su libertad.
Aunque en diciembre de 2017 se declaró culpable de haber conspirado para lavar dinero, su caso permaneció en secreto por 11 meses.
Para obtener una sentencia leve había sellado un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, en el que se había comprometido a colaborar en las investigaciones del gobierno estadounidense. A través de ese pacto entregó también a las autoridades más de 260 millones de dólares en efectivo y activos, incluyendo una mansión en la playa de ciudad de Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de saltos hípicos que fueron subastados, y relojes Rolex.
Su colaboración con los fiscales ha ayudado al gobierno ha presentar acusaciones contra otros venezolanos aliados de Chávez, entre ellos el empresario de la television Raúl Gorrín, que según los cargos que enfrenta habría pagado millones de dólares a funcionarios de su país para que le ayudaran a adquirir los derechos de operaciones cambiarias a tasas sobrevaluadas.
Gorrín, uno de los propietarios de Globovisión, está prófugo de la justicia estadounidense. Ha negado su participación en negocios corruptos.
Fuente: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario